El Cantar de los cantares

Comparto con los navegantes y seguidores de este blog una entrevista a Joan Ferrer, filólogo semítico y biblista que nos habla del poema de los poemas… ¿El más hermoso? Por supuesto, habrá quien lo discuta. Pero pocos poemas han inspirado a tantos. Como a san Juan de la Cruz, en su Cántico espiritual. A mí estos poemas me fascinan.

He aquí algunos versos escogidos del Cantar.

Mientras reposa el rey en su lecho,exhala mi nardo su aroma. Es mi amado para mí como bolsita de mirra que descansa entre mis pechos.
¡La voz de mi amado! Vedle que llega saltando por los montes, triscando por los collados. Es mi amado como la gacela, como el cervatillo.
¡Levántate ya, amada mía, hermosa mía, y ven! Que ya se ha pasado el invierno y han cesado las lluvias.
Paloma mía, que anidas entre las rocas,
en las grietas de las peñas escarpadas,
dame a ver tu rostro, hazme oír tu voz.
Que tu voz es dulce y encantador tu rostro.
Ponme como un sello sobre tu corazón,
ponme en tu brazo como sello.
Que es fuerte el amor como la muerte
y son, como el seol, duros los celos.
Son sus dardos saetas encendidas, son llamas de Yahvé.
Ni el mar inmenso podría extinguirlo,
ni arrastrarlo los ríos.

Esta es la entrevista (recomiendo leerla en pantalla completa).

No hay comentarios: